17/12/2022
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien ha dicho que encabeza un gobierno de transición, instó este sábado al Congreso a aprobar un proyecto de ley para adelantar elecciones generales en una conferencia de prensa. No obstante, la situación en el país sudamericano, no es la mejor tras la reciente crisis.
Entre tanto, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) de Perú, aseguró que están preparando una denuncia contra la presidenta designada por el Congreso, por homicidio calificado ante la veintena de muertos registrados en distintas regiones del país. Nosotros estamos documentando las pruebas. Ya no nos queda ninguna duda de que ella tiene la principal responsabilidad de los hechos ocurridos ayer en Ayacucho, declaró a los medios locales Gloria Cano, abogada de la Aprodeh, una organización no gubernamental (ONG).
Por otro lado, señaló: El hecho de sacar a las Fuerzas Armadas, de no advertir que no se utilizaran las armas de fuego, ya la convierte en una responsable. Entre tanto, la mandataria, había establecido el pasado miércoles, el estado de emergencia nacional y a partir de entonces al menos 20 personas perdieron la vida en enfrentamientos con la Policía y las Fuerzas Armadas. Muchos de estos decesos tuvieron lugar en el departamento de Ayacucho, situado en el centro-sur del país.
Entre tanto, Cano aseguró que la mandataria, podría alegar que no estaba enterada de los primeros fallecidos. Sin embargo, no puede desconocer que desde que se detuvo a Pedro Castillo, las manifestaciones y agresiones han cesado. Ya debió haber prevenido que las protestas en Ayacucho podían desencadenar algún tipo de acción como la que hemos visto, señaló la abogada.
Durante la jornada del viernes la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad manifestó su rechazo a la destitución del expresidente Castillo, considerándola como una acción hecha por la dictadura parlamentaria peruana. Entre tanto, la ONG expresó que rechaza la medida de destitución y prisión adoptada por una facción del Congreso del Perú en contra del Presidente electo, Pedro Castillo. Además, condenó su encarcelamiento.
Cabe señalar que, en Perú hay un claro descontento social, donde inclusive se habló y barajó proyectos para el adelanto de elecciones. Los cuales, muchos de estos, no han progresado. Entre tanto, desde diversos organismos y agrupaciones sociales, han denunciado de antemano que las manifestaciones concluirán hasta que haya un cambio o elecciones.
Entre tanto, el día de ayer se presentó una denuncia penal contra la presidenta Dina Boluarte, el Premier, el Ministro de Defensa y toda la cúpula militar de Ayacucho que ejecutaron la orden de "estado de emergencia" en la región, donde militares habrían disparado indiscriminadamente contra la población civil, causando el deceso de más de una decena de civiles.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.